top of page

Todos podemos cultivar y consumir mariguana.

Actualizado: 12 ene 2019



La semana pasada, nuestro máximo órgano de justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Primera Sala, estableció jurisprudencia sobre el cultivo y consumo de cannabis, mejor conocido como marihuana. Esto al resolver los amparos en revisión 547/2018 y 548/2018, en los que reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad a la prohibición absoluta al consumo recreativo de la marihuana, resoluciones con las cuales se integró jurisprudencia de conformidad con lo establecido por el articulo 215 de la Ley de Amparo.


El tema no es nuevo, pues han existido varias sentencias, las primeras para uso medicinal, sin embargo, estas sentencias, se otorgaron para que los quejosos, puedan sembrar y consumir la marihuana, con fines lúdicos, es decir, consumir con meros fines recreativos.


La sentencia establece medularmente que la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud, que establece como ilegal el consumo de dicha planta, ello al considerar que violenta el derecho al libre desarrollo de la personalidad.


Ahora bien, estas resoluciones no implican que todos podamos dejar de observar la norma prohibitiva, o que no se nos pueda aplicar. Esto se debe a que el amparo otorgado solo beneficia a las personas que lo promovieron, esto es un principio denominado relatividad de las sentencias de amparo.


Sin embargo, la corte ha sentado una jurisprudencia, es decir, que todos los casos similares a los dichos amparos deben ser resueltos en el mismo sentido. Por lo que, cualquier persona que dese tener un “permiso” para sembrar y consumir marihuana basta que realice el mismo tramite que fue agotado por los promoventes de los juicios de amparo en comento.

Sin duda la decisión de la Primera Sala es muy acertada, no solo en desde la perspectiva del combate al narcotrafico, sino en un tema comercial, pues recordemos que en Uruguay desde 2013 es legal la siembra y consumo, y Canadá se le sumo el mes pasado, con lo que se les abrieron nuevas oportunidades de mercado.


¿Usted qué opina?

94 visualizaciones0 comentarios
gil y solis -  transparente.png
bottom of page