top of page

Jornada Laboral de 40 horas en México, ¿A qué se aspira con el proyecto de reforma?


La Ley Federal del Trabajo en México establece los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores. Uno de los aspectos más importantes que regula esta ley es la duración de la jornada laboral, que determina el tiempo que los trabajadores deben pasar trabajando. En este texto, se indagará sobre cuántas horas de jornada laboral establece la Ley Federal del Trabajo en México actualmente y qué implicaciones tiene para los trabajadores y las empresas la propuesta de reforma que se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso.





La Ley Laboral establece tres tipos de jornadas laborales diarias, diurna, nocturna y mixta, estableciendo las horas máximas de ocho, siete y siete y medio, respectivamente, con independencia de que días de la semana se labore, ya que en caso de laborar en días de descanso obligatorio (como los días festivos) no puede exceder de esas jornadas, aunado a ello, se contempla como un día de descanso semanal obligatorio, es decir, por cada seis días de trabajo, el séptimo debe ser de descanso. En conjunto, como sea que se encuentre configurada la jornada semanal, no se puede rebasar la máxima de 48 horas semanales.


En el senado se encuentra pendiente de votar el proyecto de reforma en la que existen varias propuestas de configuraciones, pero todo ello con miras a reducir la jornada laboral a al menos 40 horas semanales, por ejemplo, una de las propuestas es reducir las horas laborales a la semana, ya sea, recortar a 6 horas diarias la jornada laboral, por otro lado también se propone modificar los días laborales a fin de que sean 5 o sólo 4 días laborables por semana. Por ejemplo, del partido Movimiento Ciudadano, propone que se labore de lunes a jueves, con descanso de viernes a domingo por los mismos salarios y que esto no afecte la asistencia de los empleados.


Las jornadas dignas ya se encuentran contempladas en la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo, en los trabajadores que realizan labores insalubres o peligrosas, así como los menores de edad y las mujeres embarazadas, tienen derecho a jornadas laborales reducidas para proteger su salud y bienestar. Y por su parte, cuando se tiene que trabajar horas superiores a las legales se contempla el pago de horas extra, lo cual, podría verse como una sanción al patrón, pero también como una oportunidad de las personas trabajadoras para generar más ingresos.


En efecto, la Ley Federal del Trabajo permite que los trabajadores realicen horas extras, siempre y cuando se paguen con una remuneración adicional. Las horas extras no pueden exceder de tres horas diarias ni de nueve horas a la semana, en caso de excederse se deben pagar al doble esas nueve horas y al triple las siguientes. Es importante que el trabajador acepte de manera voluntaria realizar horas extras y que se registren de manera adecuada para efectos de pago y cumplimiento legal. En ese sentido, es evidente que la reforma que pretende reducir la jornada, también debe contemplar nuevas reglas respecto a las horas extra y su pago.


Aunque existen voces en contra, es claro que existen muchos beneficios de una Jornada Laboral Menor a la que actualmente contamos. Algunos de estos podrían ser: Protección de los derechos laborales: La regulación de la jornada laboral garantiza que los trabajadores no sean explotados y que se respeten sus derechos laborales, incluyendo el descanso y la remuneración adecuada por horas extras. Conciliación trabajo-vida personal: Una jornada laboral bien definida permite a los trabajadores tener tiempo para sus actividades personales, familiares y de descanso, lo que contribuye a su bienestar y calidad de vida. Productividad y seguridad: Al evitar jornadas laborales excesivas, se fomenta la productividad y la seguridad en el trabajo, ya que los trabajadores estarán más descansados y alerta durante sus horas laborales.





La disminución de la jornada busca proteger los derechos de los trabajadores y asegurar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, para las empresas representa una oportunidad de fomentar la productividad, la seguridad y el bienestar en el ámbito laboral. Es importante que tanto empleadores como trabajadores estén conscientes de estas disposiciones y cumplan con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo para asegurar un entorno laboral justo y equitativo en México. Pues de nada sirve que existan normas si no se cumplen con ellas o se buscan formas para evadirlas.


Será hasta el próximo septiembre, que vuelvan las sesiones ordinarias y se pueda votar en torno a una reforma constitucional para reducir la jornada laboral, del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año, y en este se podría votar, para reducir la jornada laboral en nuestro país.





58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
gil y solis -  transparente.png
bottom of page