top of page

Las 3 aspectos legales para tu startup

Todas las startup tienen que contemplar al menos estos puntos para tener un futuro prometedor.



1.- Constituir formalmente tu empresa


El acta constitutiva es el acta de nacimiento de tu empresa, en ella se detalla entre otras cosas, la denominación social, el objeto social, las facultades de las personas que intervienen, forma de operar, responsabilidades de sus integrantes.


Las ventajas son muchas, entre ellas que puedes ampliar tu cartera de clientes al poder emitir facturas, participar en programas gubernamentales, acceder a créditos, entre otras.


Es importante que tomes en cuenta este paso antes de iniciar operaciones, ya que, existe la posibilidad de que el nombre con el que empieces a operar, le pertenezca a alguien mas. Al constituir formalmente, la Secretaria de Relaciones Exteriores te otorga el permiso para explotar el nombre o denominación.



2.- Red legal en torno a tu start-up

Se cree que de todas start-up exitosas como Facebook, Uber, entre otras, se esconde un único empresario con ideas grandiosas, sin embargo, esto es falso. Estas personas se han apoyado de diversos profesionistas, que aportan sus opiniones técnicas, asesorándolos en el camino.


Por eso, es necesario que entre tus asesores se encuentren algunos del ramo legal, no solo para resolverte dudas o aportar su punto de vista, sino para que en su caso realicen todos los trámites. Esto te puede significar un gasto en el costo de honorarios, sin embargo, es una inversión necesaria, pues si no realizas el trámite de la forma correcta, perderás tiempo e incluso mas dinero del costo de los honorarios.


Así, la recomendación es que para cada caso en concreto, consultes a abogados especializados en el tema, sin que tengas que casarte con una firma o un solo abogado, pues entre mas especializado sea el abogado en el tema, mejor serán los resultados.


3.- Prevenir riesgos legales.


Desde la redacción de contratos, como la supervisión en cada uno de los trámites que realices, la prevención es un tema muy importante que no debes pasar por alto, sobre todo en temas legales, pues lo que hoy parecería una simple cláusula o una demanda sin importancia, el día de mañana puede representar un pasivo o un juicio perdido, que pueden poner en riesgo el futuro de tu empresa. 


No dejar juicios abiertos, atender los que se tienen, y sobre todo contar con una auditoria legal. Incluso implementar un compliance program, es algo necesario, pues actualmente existen tres ámbitos que así lo requieren: bursátil, ambiental y penal. Contar con una firma o abogado que revise o de el visto bueno las actividades de tu empresa, vigilando que se cumplan con las normas aplicables, es indispensable para evitar y prevenir problemas de tipo legal.


Gil y Solis, Abogados.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
gil y solis -  transparente.png
bottom of page