Propuesta de reforma prevé aumentar de 6 a 12 días las vacaciones.

México es de los países que tiene menos días de vacaciones, conforme al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, tiene que trascurrir al menos un año de antigüedad para que los trabajadores tengan derecho a 6 días de vacaciones y este periodo aumentará dos días cada año hasta llegar al 4º año.


En la propuesta que realiza la senadora Patricia Mercado del partido Movimiento Ciudadano, establece duplicar los días actuales y que los trabajadores disfruten de 12 días de vacaciones desde el primer año, y no como actualmente, que esos días se disfrutan hasta que se cumple el año cuatro, la propuesta de reforma establece que con esa antigüedad ahora se disfrute de 18 días, a partir del 6º año aumentará dos días más cada cinco años.


A continuación, un cuatro comparativo:





La génesis de esta propuesta tiene en el hecho de que los trabajadores de nuestro país son los que menos tienen vacaciones en todo el mundo, tal y como se desprende al compararlos con países tanto europeos como latinoamericanos.


La propuesta de reforma únicamente prevé la reforma de los artículos 76 y 78, buscando que estos días se disfruten de forma continua, es decir, al menos dos semanas de vacaciones, para aquellas personas que trabajan 6 días a la semana. Aún y cuando no se prevé aumentar la prima vacacional, esta se verá afectada en vía de consecuencia, porque se paga en porcentaje de los días que se disfrutan.




27 visualizaciones0 comentarios
gil y solis -  transparente.png