top of page

4/20 HACIA LA LEGALIZACIÓN DE LA SIEMBRA, VENTA Y CONSUMO DE CANNABIS


El 20 de abril, es la fecha en que se ha establecido para impulsar la legalización del consumo de la marihuana, por lo que conviene recordar momentos en la historia en nuestro pais que nos han llevado a una inminente normativa para legalizar no solo el consumo, sino la siembra y comercialización de esta planta tan controvertida.





Por mucho tiempo se pensó que el origen la marihuana surgía en Mesoamérica, pero realmente su origen es asiático, y su llegada a México se dio en primer momento con Cristóbal Colón, quién traía en sus embarcaciones en cuerdas hechas de cáñamo. Sin embargo, fue Hernán Cortés quien importó diversas plantas de Europa y Asia, incluyendo el cannabis e indicaba que esto era con el fin de levantar la economía de la Nueva España.


Pasamos al siglo XX y su prohibición, donde la Revolución mexicana la usaban mucho para despejar la mente y muchas canciones se alzaron a ser escuchadas, de las que más destacaba era “La cucaracha”. Fue en 1920 cuando se le prohíbe su producción, comercialización y uso de la planta, sin embargo, su legalización sufrió por muchos cambios, desde el tiempo en la presidencia de Lázaro Cárdenas se permitieron el uso de drogas en México, pero en 1947 se da una regulación a cargo de la PGR y ellos dieron como criminales a todos los comerciantes y personas que usaban el cannabis.


En 2015 se da a conocer el caso de Graciela Elizalde, “La niña de 8 años que sufre Lennox-Gastaut”, la cual logró a través de juicios de amparo un permiso para el uso medicinal de Cannabidiol (CBC), un aceite derivado de la marihuana que le ayudaba a controlar los espasmos que sufría. Con ello, en 2016 se dieron los debates respecto a la legalización por el uso medicinal que ofrecía ciertas propiedades y derivados del cannabis para ciertas enfermedades.


El 29 de abril de 2017, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal y científico del cannabis y sus derivados. Dos meses después, el 19 de junio de 2017, el Congreso Mexicano aprobó la nueva normativa que despenaliza el uso médico y científico de la marihuana.

Derivado de 5 amparos en revisión resueltos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se emitió la jurisprudencia 2019365, en la que establece la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de marihuana prevista por la ley general de salud, con ello, el 28 de junio de 2021, el Pleno de la Corte emitió la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud.




Esta declaratoria cobra gran importancia, ya que la resolución de los 5 amparos que la corte otorgó, ya no solo beneficia a las personas que los solicitaron, sino a cualquier persona, dado que la COFEPRIS ya no puede sustentar su negativa en dichos artículos, pues con fecha 15 de julio de 2021, dicha declaratoria fue publicada en el diario oficial de la federación, por ello, cualquier persona que solicite el permiso para consumo a dicha comisión, deberá obtener una respuesta favorable.

Ahora bien, actualmente no existe autorizaciones para la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, sin embargo, ya existen propuesta de ley que prevén la expedición de licencias de venta, para que establecimientos mercantiles comercialicen, distribuyan o suministren productos de cannabis o sus derivados para uso lúdico o recreativo.


Sin duda este tema abre a debate, con opiniones a favor o en contra, sin embargo, no se puede negar que existen muchos beneficios en una correcta regulación, tanto económicos como de índices de violencia, pues los ejemplos que existen en Estados Unidos, Canadá y Uruguay deben ser tomados en cuenta, para llevar a mejor puerto las normas que se emitan.




82 visualizaciones0 comentarios
gil y solis -  transparente.png
bottom of page